Calefacción por suelo radiante

¿Qué es el suelo radiante?

Un sistema de suelo radiante consiste en instalar bajo el pavimento un circuito de tubos que habitualmente suele ser de plástico recubierto por un mortero de alta eficiencia.

Funcionamiento

Consiste básicamente en la emisión de calor por parte del agua que circula por tubos embebidos en la losa de hormigón que constituye el suelo.

Mortero de cobertura

La red de tuberías debe ir recubierta por un mortero de calidad que permita distribuir de forma eficiente y uniforme el calor. Por lo tanto, el mortero es un elemento fundamental del sistema para garantizar su eficiencia como superficie de emisión/absorción de calor.

Temperatura

De esta forma conseguimos una gran superficie a como elemento emisor de calor. En los meses fríos, a una temperatura en torno a los 35-40ºC, el agua recorre los tubos que cubren el suelo y aporta el calor necesario para calefactar la vivienda.

Funcionamiento silencioso

Existe la interesante posibilidad de emplear este tipo de instalación para una climatización integral, proporcionando calefacción en invierno y refrescamiento en verano.

Pavimentación

Los sistemas de climatización por suelo radiante permiten el empleo de cualquier tipo de pavimento, sin embargo su comportamiento ante la transmisión de calor diferirá en relación a los diferentes coeficientes de conductividad térmica.

Fijación

Para sujetar el tubo a las placas de aislamiento, se utilizan unas grapas autoperforantes que, clavadas sobre los tacos guía en las zonas curvas del tubo, impiden que este se desplace de su posición.

Distribución

La distribución del fluido portador a los circuitos se efectúa mediante colectores de ida y retorno a los que se conectan los circuitos. La capa de aislamiento sobre el forjado evita que el calor desprendido por los tubos se transmita hacia la planta inferior.

Temperatura de impulsión

La regulación de la temperatura de impulsión en función de la temperatura exterior permite obtener una respuesta más ágil del sistema ante variaciones en la temperatura exterior.